Calle Gadea nº3, 03009, Alicante
610 417 250 andresarraez@hotmail.com

Refuerzos y consolidación de estructuras

Cuando hablamos de un refuerzo estructural podemos clasificarlos, por su modo de trabajo, en dos grandes grupos:

  • Refuerzo estructural paralelo
  • Refuerzo estructural colaborante

Para la correcta ejecución de un refuerzo estructural, debemos plantearnos antes una serie de cuestiones que nos van a definir el tipo de solución a emplear, así como los procedimientos a seguir.

Es necesario siempre la redacción de un proyecto, debido a que son trabajos que comprometen la seguridad y la estabilidad de los edificios. En el proyecto, se debe definir si es necesario una reparación previa y el tipo de refuerzo, así como la protección posterior del propio hormigón o del refuerzo.

El refuerzo colaborante, por el contrario, forma una sección nueva trabajando solidariamente con el elemento original. Para ello se suele aportar cuantía de acero a tracción, bien mediante adición de barras corrugadas y recrecido de la sección, o bien mediante la adhesión de pletinas de acero u otros materiales compuestos.

En este caso, la transmisión de esfuerzos se consigue mediante una conexión mecánica o adhesión química (aplicación de resinas epoxi fundamentalmente). Dentro de este tipo de refuerzos, también se encuentra el que se realiza con fibra de carbono.

En Estructura y Encofrados Aguilar trabajamos con un proceso muy riguroso ;

  • Recabar toda la información: siempre que sea posible, es muy conveniente estudiar el proyecto de la estructura, procesos de ejecución… y toda aquella información que dispongamos, como por ejemplo, un historial de reparaciones anteriores realizadas.
  • Inspección visual inicial: se examinan los desperfectos visibles para evaluar el estado inicial de la estructura, y tener una primera idea de las patologías y sus causas.
  • Programación de ensayos: se deben realizar una serie de ensayos para conocer en más profundidad el estado de la estructura, más allá de lo que se puede observar a simple vista
  • Diagnóstico: debemos conocer qué le está pasando a nuestra estructura y por qué, además de establecer cuáles van a ser las nuevas solicitudes a las que se va a ver sometida.
  • Solución: finalmente, se definirá si es necesaria sólo la reparación, o bien se requiere un refuerzo estructural además de establecer el tipo de protección adecuado para el hormigón o incluso para el propio refuerzo.

Pídenos información sin compromiso.

Para obtener más información sobre forjados , no dude en contactarnos o visitar nuestro sitio web. 

Solicita presupuestos sin compromiso

Si desea más información sobre nuestros servicios, no dude en contactar con nosotros.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?